viernes, 8 de junio de 2012

Colores luz. Síntesis Aditiva

El ojo humano está compuesto por unas células llamadas conos y bastones que se ocupan de detectar los colores y su luminosidad.
Los colores que vemos se encuentran en la luz. La luz está compuesta por diferentes tipos de ondas y nosotros solo somos capaces de ver una parte. A esto que vemos, se le llama Luz Blanca.


Newton, observó que al hacer pasar la luz blanca por un prisma se descomponía en colores luz, a los que llamó espectro. Este efecto es el mismo que ocurre cuando la luz se refleja en el vapor de agua de la lluvia y aparece el arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta/morado.



Más tarde se observó que con la mezcla de solo tres colores luz se podía volver a componer la luz blanca : rojo, verde y azul. A estos colores se les llamó primarios luz. 

Al mezclar los primarios luz por parejas se consiguen los secundarios luz: 
rojo + verde = amarillo
rojo + azul = magenta
azul + verde = cian


Cómo añadimos luz en la mezcla, se le llama mezcla aditiva.


Ahora podemos decir, que un objeto se ve de color azul porque absorbe luz, excepto el espectro de luz azul, que es el detectado por las células de nuestros ojos. Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cian), es que están funcionando simultáneamente el verde y el azul.

No hay comentarios: